sábado, 22 de octubre de 2016

Reglas Ultimate

LAS 10 REGLAS BÁSICAS DEL ULTIMATE FRISBEE 

 (extracto del reglamento de laFederación Mundial de Disco Volador - WFDF (World Flying Disc Federation) 2015

 ¿Prefieres una explicación en video?

 1. El terreno de juego de referencia sería la mitad longitudinal de un campo de futbol. Forma rectangular (64 metros de largo), con una zona de marca en cada lado (18 metros cada una). Es decir, 100 metros en total. (Campo de hierba).

Ultimate field.svg

(imagen tomada de wikipedia)

    

2. Inicio del juego: Los equipos suelen constar constan de 7 jugadores de campo (5 en ultimate playa) más reservas. Cada punto empieza con los equipos situados en la línea frontal de su zona de marca. El equipo defensor lanza el disco al equipo atacante.
3. Puntuación: generalmente se juega a 17 goles o 100 minutos Se consigue un punto cada vez que el equipo de ataque completa un pase dentro de la zona de marca del equipo defensor. A continuación se inicia un nuevo punto.
Resultado de imagen de normas frisbee4. Movimiento del disco: El disco puede desplazarse en cualquier dirección completando así un pase a un jugador del mismo equipo. No se puede correr con el disco en las manos (se admiten 3 pasos de frenada y pibotar). La persona que tiene el disco (lanzador) tiene 5 segundos para pasarlo. El jugador que hace la defensa sobre el lanzador (marcador) cuenta en voz alta los segundos que van pasando. No se permite pasar el disco mano a mano. Sólo se permite un defensor por atacante.
5. Cambio de posesión: existen 5 formas de que el equipo ofensivo pierda la posesión del disco: 
-Pase incompleto, cuando el receptor no logra atrapar el pase que le fue lanzado 
-Salida del disco de la cancha: cuando el disco cae fuera de la cancha, en el ultimate debido a la aerodinámica del disco, este puede salir de la cancha volando y reingresar mas adelante lo cual es perfectamente legal. 
-Bloqueo: cuando un defensa hace contacto con el disco desviándolo y evitando el pase completo.(aunque caiga al suelo) 
-Intercepción: cuando el defensa intercepta un pase del equipo contrario. Cuando dos jugadores de distintos equipos atrapan el disco a la vez, la posesión la mantiene el equipo atacante. 
-Límite de tiempo: cuando el jugador ofensivo que posee el disco no lanza un pase y el jugador defensivo alcanza los cinco segundos en la cuenta, como se describe en el punto anterior. 
Cuando cualquiera de estas cinco situaciones ocurren durante el juego, el equipo defensor inmediatamente toma posesión del disco en el lugar que se encuentre y se convierte en el equipo ofensor. El equipo defensor debe dejar el disco en el suelo rápidamente y retirarse.
6. Sustituciones: Solo se pueden hacer cambios cuando se acaba el punto o si ha habido una lesión.
7. Contacto: No está permitido el contacto físico entre jugadores. Si lo hubiera, se incurriría en una falta. Tampoco están permitidos los bloqueos y otros tipos de obstrucciones.
8. Faltas: Cuando hay contacto entre jugadores se produce una falta. Si la falta provoca la pérdida de posesión del disco, el juego se reinicia mantenido dicha posesión. Si no hay acuerdo entre los jugadores que cometen/reciben la falta, la jugada vuelve a su inicio.
9. Autoarbitraje: Cada jugador es responsable de marcar las faltas que crea necesarias y de resolver las disputas que puedan surgir. No existe la figura del árbitro aunque si de observadores que actuan como mediadores.
10. Espíritu del juego: El Ultimate pone énfasis en la deportividad y el juego limpio. Se alienta a jugar de forma competitiva, pero nunca a expensas del respeto entre jugadores, el cumplimiento de las reglas y el disfrute propio de la práctica de este deporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario